Sistema Inmunitario.





Los microorganismos patógenos son aquellos que producen enfermedades infecciosas. El factor que hace que un microorganismo sea patógeno se denomina factor de virulencia (toxinas, enzimas extracelulares).

Además las enfermedades infecciosas se pueden clasificar en función al modo por el que se transmiten: por contacto directo (rabia), aire(gripe), transmisión sexual (sida), por alimentos o agua(botulismo) o por animales (malaria).

La acción de los microorganismos se estudia en medios de cultivos donde se puede observar su crecimiento. Además existen agentes antimicrobianos (físicos o químicos)que controlan el crecimiento de los microorganismos.

Por otro lado, la biotecnología microbiana ha permitido mejorar la producción de antibióticos, vitaminas, aminoácidos y enzimas. Por último, los microorganismos participan en procesos como las fermentaciones, el control de plagas de insectos, la industria alimentaria, la industria genética y la depuración de aguas residuales.

El sistema inmunitario consta de dos mecanismos de defensa: inespecíficos y específicos. Dentro de los inespecíficos encontramos defensas externas (físicas, mecánicas, químicas y microbiológicas) y defensas internas (fagocitos). Dentro de los especícos observamos defensas internas como los linfocitos.

En cuanto a la inmunidad, existen dos tipos: natural y artificial. La inmunidad natural se divide en activa (anticuerpos) y pasiva (calostros). La inmunidad artificial también podemos dividirla en pasiva (sueroterapia) y activa (vacunación). Además, el sistema iinmunitario está formado por los linfocitos y los órganos linfoides.

Por último, existen dos tipos de respuestas. En primer lugar, la respuesta humoral en la que actúan los linfocitos B que producen anticuerpos (inmunoglobulinas G, A, M, E ,D) o linfocitos de memoria. En segundo lugar, la respuesta celular, en la que tiene lugar la lisis celular sin la actuación de anticuerpos. Los linfocitos T (auxiliares, citotóxicos, supresores, NK)son los que llevan a cabo esta respuesta.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de las enzimas

Microorganismos. (Temas: 16, 17)

Catabolismo.