Meiosis y mitosis


Actividades


1. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué etapa de la mitosis representa? [0’2]. ¿Qué indican las flechas A, B y C? [0’3]. ¿Se trata de una célula animal o vegetal?, razone la respuesta [0’25]. Describa detalladamente los fenómenos naturales que ocurren en esta etapa [0’25].

Representa la telofase.

La letra A representa los cromosomas, la B los microtúbulos polares y la C la citocinesis por estrangulación.

Es una célula animal porque el citoplasma se divide por estrangulación y  no tiene pared celular.

En la telofase, los centriolos se encuentran en los polos de la célula, los cromosomas se van descondensando y desaparecen los cinetocoros. Se forma la lámina fibrosa a partir del retículo endoplasmático y de los restos de envoltura nuclear de la célula madre, lo que facilita la formación de una nueva envoltura nuclear. Los cromosomas se despiralizan lo que facilita la transcripción y formación de nucléolos. Por último, los microtúbulos polares se separan del material pericentriolar y se aproximan entre sí. Posteriormente se realizará la citocinesis.

b) Describa los fenómenos celulares que tienen lugar en las restantes etapas de la mitosis [0’75]. Explique cuál es el significado biológico de la misma [0’25]


-Profase: las fibras de 100A de los cromosomas se enrollan sobre sí mismas y forman dos fibras de 300A que darán lugar a las cromátidas. Estas se unirán por el centrómero y constiuirán un cromosoma profásico. Después desaparecen los nucléolos y se duplica el centrosoma. Estos se alejan hacia los polos de la célula debido al alargamiento de los microtúbulos polares. Posteriormente, el núcleo se hincha, se fragmenta la envoltura nuclear y se separa la lámina fibrosa por lo que el nucleoplasma se dispersa en el citosol. Además, en el centrómero se forma una estructura proteica: cinetocoro. Este es capaz de capturar microtúbulos cinetocóricos y puede fijar entre uno y cuarenta.

·Metafase: los microtúbulos cinetocóricos crecen debido a la adición de la tubulina. Los cromosomas se situan en el centro de la célula formando la placa ecuatorial y cada cromátida se orienta hacia un polo. Los centrosomas, los microtúbulos polares y los cinetocóricos forman el huso mitótico.
·Anafase: las dos cromátidas hermanas se separan por la inactivación de las proteínas que las mantenía juntas. Cada cromátida se desplaza hacia un polo de la célula debido a el acortamiento de los microtúbuolos cinetocóricos y al arrastre de las proteínas motoras. Además el huso se alarga por la adición de a tubulina a los microtúbulos polares.

La mitosis es una división ecuacional ya que las células hijas poseen la misma cantidad de ADN que la célula madre. 
Los objetivos de la mitosis en los organismos unicelulares es la formación de nuevos individuos y en los organismos pluricelulares es el crecimiento y renovación de las células, tejidos y órganos.

2. A la vista del esquema responda razonadamente a las siguientes preguntas:

a) Indique qué momento del ciclo celular representan los esquemas arriba indicados [0’3], lo que señalan los números [0’3], y describa los fenómenos celulares que ocurren en A, B y C [0’4].

 Los esquemas indicados pertenecen a la fase M. El esquema A, B y C pertenecen a la profase y el D a la metafase.

El número 1 señala un centrosoma, el número 2 un centrosoma con centriolos y el 3 el huso mitótico.
En A la cromatina está descondensada y se han duplicado los centriolos. En B se duplican los centrosomas. En C, los centrosomas con los dos centriolos se alejan hacia los polos por el alargamiento de los microtúbulos polares.

 b) Diga si los dibujos corresponden a una célula animal o vegetal [0’2]. Indique, razonando la respuesta, dos características en las que se basa [0’8]

Corresponde a una célula animal porque en los dibujos observamos centriolos y ásteres cuya existencia no tiene cabida en la célula vegetal. Además podemos observar como la citocinesis se realiza por estrangulación, proceso propio de células animales.


3. En relación con la figura adjunta conteste las siguientes cuestiones:

 ¿Qué representa la gráfica 1? [0’4]. Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G [0’6].  ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? [0’4]. Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué fases, desde la C a la G, de la gráfica 1 encontraría las estructuras cromosómicas (1 a 4) que se muestran en la figura 2? [0’6].

La función que tiene el cambio de contenido de ADN es que las células hijas tengan la mitad de cromosomas que la célula madre para que cuando los gametos se unan en la fecundación tengan un número de cromosomas de 2n.
El número 1 correspondería a la fase C, el 2 a la fase F y G, el 3 a la fase C y el 4 a la fase D y E

En 2008 se planteó con unas ligeras modificaciones, a saber:
 ¿Qué representa la gráfica 1? [0’2]. ¿A qué tipo de división celular corresponde? [0’2]. Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G [0’6].
 ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? [0’4]. Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué períodos (indicados por letras) de la gráfica 1, encontraría las estructuras cromosómicas 1 y 2 que se muestran en la figura 2? [0’6].

La gráfica se refiere al ciclo celular y representa la cantidad de ADN en función de la fase en la que se encuentre. En el intervalo A la célula parte de 2 unidades de ADN. En el B se duplica la cantidad de ADN y en el intervalo C la célula mantiene la misma cantidad de ADN que en el intervalo anterior. En el periodo D la célula disminuye la cantidad de ADN y vuelve a ser de 2 unidades, como en el periodo A. En la fase E se mantiene constante y en la F se vuelve a disminuir la cantidad de ADN por lo que tendrá la mitad que en la fase inicial. Por último en el periodo G se mantiene el ADN en una unidad

La función que tiene el cambio de contenido de ADN es que las células hijas tengan la mitad de cromosomas que la célula madre para que cuando los gametos se unan en la fecundación tengan un número de cromosomas de 2n.
El número 1 correspondería a la fase C, el 2 a la fase F y G, el 3 a la fase C y el 4 a la fase D y E

4. En relación con el esquema adjunto, que representa tres fases (1, 2 y 3) de distintos procesos de división celular de un organismo con una dotación cromosómica 2n = 4, conteste las siguientes cuestiones:

 a) Indique de qué fases se trata y en qué tipo de división se da cada una de ellas [0’5]. ¿Qué representan en cada caso las estructuras señaladas con las letras A, B, C, y D? [0’5.

 La imagen 1 se refiere a la anafase I de la meiosis, la imagen 2 se refiere a la anafase de la mitosis y la imagen 3 a la anafase II de la meiosis 2. La letra A son los cromosomas homólogos sobrecruzados, la letra B son las cromátidas hermanas, la letra C las cromátidas de los cromosomas homólogos sobrecruzados y la letra D es el huso mitótico.

b) ¿Cuál es la finalidad de los distintos tipos de división celular? [0’4]. Dibuje esquemáticamente el proceso de división completo del que forma parte la fase 2 identificando las distintas estructuras [0’6].

La finalidad de la mitosis es el crecimiento y renovación de las células y tejidos y el mantenimiento de la vida del individuo.La finalidad de la meiosis es la continuidad de la especie y el aumento de la variabilidad genética





5. A la vista de las gráficas, conteste las siguientes cuestiones:

 a) ¿Qué proceso se representa en la gráfica A? [0’1]. Explique en qué se basa para dar la respuesta [0’4]. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso [0’5].

La gráfica A representa el ciclo celular ya que podemos observar las fases de dicho proceso: interfase (G1, S, G2) y mitosis.En G1 el ADN es de dos unidades y en la fase S se duplica. Luego,en la fase G2 se mantiene constante. Por último, en la fase M se reduce el ADN debido a la división mitótica hasta llegar a ser de dos unidades como en la fase inicial G1.

b) ¿Qué proceso se representa en la gráfica B? [0’1]. Explique en qué se basa para dar la respuesta [0’4]. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso [0’5].

La gráfica B representa la meiosis porque se reduce dos veces la cantidad de ADN y hay dos divisiones nucleares (M I y M II) seguidas.
En S la cantidad de ADN se duplica, en M I vuelve a la cantidad inicial debido a la primera división meiótica y en M II se reduce aún más hasta llegar a ser de una unidad ya que se produce la segunda cariocinesis.

6. En relación con las figuras adjuntas, responda las siguientes cuestiones:

 a) Nombre los procesos señalados con las letras A y B [0’4]. ¿Qué fase se señala con el número 1? [0’1]. Describa lo que ocurre en esta fase [0’5].

El proceso A es la meiosis y el proceso B es la mitosis.
El número 1 señala la profase, proceso en el que se pueden diferenciar cinco etapas:
  • Leptoteno: el ADN se condensa y se forman los cromosomas. Estos están duplicados pero no separados por lo que presentan dos cromátidas cada uno.
  • Zigoteno: los cromosomas homólogos se asocian por sinapsis gracias al complejo sinaptonémico formado por un eje lateral (filamento proteico que se forma junto a una cromátida), eje central (filamento proteico intermedio) y el eje lateral del cromosoma homólogo con el que se empareja. La cromatina induce una estructura en dientes de llave.
  • Paquiteno: empieza al acabar la sinapsis y finaliza cuando se inicia la separación. Los cromosomas homólogos se encuentran juntos formanda una estructura bivalente. Estos cromosomas se entrecruzan mediante la ruptura de las dos dobles hélices y su posterior unión alterada, produciéndose recombinación genética.Además se observan los nódulos de recombinación que son los responsables de dicho entrecruzamiento.
  • Diploteno: los cromosomas homólogos comienzan a separarse y se evidencian los puntos de unión llamados quiasmas.Diacinesis: los cromosomas se condensan aún más por lo que en cada bivalente existen dos cromosomas homólogos con dos cromátidas cada uno. En esta etapa también se observan los quiasmas que hay entre las dos cromátidas homólogas.

b) Enumere cinco diferencias entre los procesos A y B [0’5]. Indique la importancia biológica de ambos procesos [0’5].

En primer lugar, en la mitosis tiene lugar una cariocinesis, es decir el núcleo se divide una vez, y una citocinesis, división del citoplasma. En cambio, la meiosis se divide en meiosis I y meiosis II. En cada una de ellas se produce una cariocinesis y, al final de cada una, tiene lugar una citocinesis por lo que la meiosis comprende dos cariocinesis y una citocinesis.
Además la meiosis es una forma de divisiñon sexual que se produce en las células germinales mientras que la mitosis se produce en células somáticas.
Por otro lado, en la meiosis hay entrecruzamiento en el que se combinan los genes de los cromosomas homólogos, pero en la mitosis este proceso no ocurre.
Luego, en la anafase de la mitosis se separan las cromátidas de los cromosmas y en la anafase I de la meiosis se separan los cromosomas homólogos.
Por último, la mitosis es una división ecuacional, es decir que las células hijas posees el mismo número de cromosomas que la célula madre. Sin embargo, la primera división de la meiosis es reduccional, en la que las células hijas tienen la mitad de cromosomas que la célula madre.


La importancia biológica de la mitosis es el crecimiento y renovación de células y tejidos.


La importancia biológica de la meiosis es la perduración de una determinada especie y el aumento de la variabilidad genética

Vídeos.

 A continuación adjuntaré las imágenes de los esquemas de los vídeos de la mitosis y de la meiosis y sus diferencias, junto con algunas evidencias de las actividades realizadas:




La mitosis:

La mitosis consiste en la división de la célula madre 2n, en céluylas hijas con el mismo número de cromosomas, es decir, 2n. Siendo n el numero de cromosomas diferentes.

La mitosis consta de una serie de fases:

  • Profase:
    •  Los cromosomas comienzan a hacerse visibles. Cada uno está constituido por las cromátidas. 
    • Se comienza a condensar ADN y desaparecen los nucleolos.
    •  Los centrosomas comienza a alejarse debido al alargamiento de las fibras polares.
    •  En cada una de las cromatinas ser forma una estructura proteica denominada cinetocoro, que es capaz de capturar los icrotubulos denminados,fibras cinetocóricas.

  • Metafase: 
    • Los microubulos carecen de la tubulina, por lo que no les es posible estar en cntacto con el cinetocoro.
    • Los cromosomas quedan en la placa ecuatorial.
    • Los 2 centrosomas, los microtubulos polares y los microtúbulos cinetocóricos forman el uso mitótico.

  • Anafase: 
    • Se separan las cromátidas, y se forman los cromosomas anafásicos con tan solo una cromátida.
    • Estos cromosomas se desplazan debido a losmicrotúbulos cinetocóricos.
    • Se produce el alargamiento del huso mitótico grascias a la acción de la tubulina

  • Telofase: es la fese final de la mitosis
    • Los cromosomas acromáticos se encuentran en los dos polos del uso mitótico. Comienzan a condensarse y los cinetocoros desaparecen.
    • La lámina fibrosa se adhiere a los cromosomas para facilitar la construcción de la envoltura nuclear.
    • Los cromosomas se van desespiralizando y esto posibilita la tyranscripción y la formación de los nucléolos de las denominadas regiones organizadoras de nucléolos.
    • Los microtúbulos polares se separan del material pericentriolar.






La meiosis:

La meiosis comsiste en dos divisiones consecutivas en las cuales de una célula madre 2n se obtiene    2 células hijas n.
La meiosis consta de una serie de fases:

División meiotica I:

  • Profase: tiene lugar en el núcleo de la célula:
    • Lepoteno: los cromosomas constituidos por dos cromátidas se hacen visibles.
    • Zigoteno: los cromosomas se aparean , gena gen, de cromosomas homologos
    • Paquiteno: donde se forman las  tétradas, que son ,parejas de cromosomas, cuatro cromátidas y dos centrómeros.  Se produce el sobrecruzamiento.
    • Diploteno: Comienza la separación de cromosomas homólogos.  Tan solo quedan unidos  por un aprete muy pequeña denominado quiasmas.
    • Diacinesis: Separación total de los cromosomas homólogos. Se forma huso acromáticoy  desaparece la membrana.
  • Metafase: las parejas de cromosomas homólogos se sitúan en la placa ecuatorial de la célula.
  • Anafase: Separación de cromosomas homólogos. Son atraídos por los centrómeros de la célula.
  • Telofase: Se originan dos células. Cada una posee un juego de cromosomas homólogos.


División meiótica II;


  • Profase: es muy corata, casi que no exixte.
  • Metafase: Cromosomas  situados en la placa ecuatorial ecuatorial de la célula, como en una mitosis normal. Cada uno contiene dos cromátidas.
  • Anafase: separación de cromátidas.
  • Telofase: igual que la fase metótica.


En las siguientes imágenes se observa el esquema de las diferencias entre la meiosis y la mitosis.














La evidencia del puzle realizado en la lesson plan:






















Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de las enzimas

Microorganismos. (Temas: 16, 17)

Catabolismo.