Transporte a través de la membrana.
Las proteínas mediante la permeabilidad selectiva permiten el paso de sustancias polares.
En general, el paso a través de la membrana se puede realizar de dos formas: por transporte pasivo, sin gasto de energía, y por transporte activo, con consumo de energía.
Transporte pasivo: es un proceso espontáneo de difusión de sustancias a través de la membrana. Siempre se produce a favor de gradiente, es decir, desde el medio más concentrado al más diluido. Se diferencian tres tipos de gradientes: el gradiente de concentración química, si hay una diferencia de concentraciones; el gradiente eléctrico, cuando hay diferentes cargas eléctricas, y el gradiente electroquímico, si hay una diferencia de concentración de cargas a la vez.
Hay diferentes tipos de realizar el transporte pasivo:
- Difusión simple: es el paso de pequeñas moléculas a favor de gradiente. Este transporte es mas rápido cuanto más pequeñas sean las moléculas y mayor sea la diferencia de gradiente. Se realiza a través de la membrana, entre las moléculas lipídicas
- Difusión facilitada: interviene proteínas trasmembranosas específicas que arrastran el sustrato hacia el interior o hacia el exterior de la célula según sea el gradiente, a estas proteínas se les denomina permeasas.
- Por canales: se realizan por proteínas de canal que son proteínas trasmembranosas. La apertura del canal se puede regular mediante el voltaje o por ligando
Transporte activo: lo realizan determinados tipos de proteínas. Necesita energía, que es aportada por una molécula de ATP, y permite el tranporte de sustancias en contra de gradiente.
La diferencia de potencial generada se denomina potencial de membrana. Esto se utiliza para regular la entrada y la saluda de diferentes sustancias por cotransporte.
Comentarios
Publicar un comentario