Microorganismos. (Temas: 16, 17)


TEMA: 16









Los puntos que deben de quedar claros en este esquema son los siguientes:

  • Los microorganismos se clasifican en procariotas, eucariotas y virus (caso especial).
  • Los microorganismos procariotas forman los grupos bacteria y archaea, mientras que los eucariotas forman el grupo eukarya.
  • Los microorganismos eucariotas se dividen en algas, protozoos y hongos microscópicos.
  • Las bacterias están formadas por: cápsula, pared, membrana, ribosomas, inclusiones, nucleoide, flagelos y pelos.
  • Los virus son un tipo de microorganismo especial, ya que son acelulares y parásitos obligados, formados por el genoma vírico, la cápsida y la cubierta membranosa.
  • Los virus realizan dos ciclos, el lítico y el lisogénico.
TEMA: 17








Los microorganismos patógenos son aquellos que producen enfermedades infecciosas. El factor que hace que un microorganismo sea patógeno se denomina factor de virulencia (toxinas, enzimas extracelulares).

Además las enfermedades infecciosas se pueden clasificar en función al modo por el que se transmiten: por contacto directo (rabia), aire(gripe), transmisión sexual (sida), por alimentos o agua(botulismo) o por animales (malaria).

La acción de los microorganismos se estudia en medios de cultivos donde se puede observar su crecimiento. Además existen agentes antimicrobianos (físicos o químicos)que controlan el crecimiento de los microorganismos.

Por otro lado, la biotecnología microbiana ha permitido mejorar la producción de antibióticos, vitaminas, aminoácidos y enzimas. Por último, los microorganismos participan en procesos como las fermentaciones, el control de plagas de insectos, la industria alimentaria, la industria genética y la depuración de aguas residuales.




























Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema de las enzimas

Catabolismo.